HERRAMIENTAS PARA VIVIR

9 de Agosto de 2018

Permíteme describir la escena: un anfiteatro colmado con varios cientos de personas, de fondo se eleva milagrosamente la madera descubierta de un templo emergente. Gente de muchas naciones se sumerge en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda y Swami Kriyananda. Agrega música inspiradora, drama, amistad, gozo, y luz. Aquí, por una breve y transformadora semana, el plano astral ha tocado la tierra. Es la Semana de Renovación Espiritual en Ananda Village.

El tema de la semana es El Poder de  la Auto transformación (pulse aquí para ver el enlace en inglés), Devi y yo hablamos acerca de las herramientas que nos pueden ayudar. Uno de los oyentes nos dijo, “Estaba tomando nota garabateando frenéticamente pero temo que debo haber perdido puntos importantes. ¿Podrías hacer una reseña escrita?” Por eso, aquí hay un breve sumario de mi parte de la clase. (Devi compartirá el suyo la semana próxima.)

Dios manifiesta la creación al vibrar una pequeña parte de su consciencia. La vibración crea dualidad: las cargas positiva y negativa en el átomo, la luz y la oscuridad de las imágenes en una película. Para nosotros, como humanos, esta dualidad primordial se manifiesta como la respiración, como placer y dolor, como bien y mal. En un nivel más sutil, la dualidad se manifiesta como movimiento de energía, ya sea hacia arriba o hacia abajo, en nuestra columna astral. Cuando la energía se mueve hacia abajo, el ego, el mundo material, las tentaciones, y las actitudes egoístas se fortalecen. Cuando la energía se mueve en una dirección ascendente, el mundo del espíritu se vuelve más real. Sería justo decir que todas las técnicas y actitudes espirituales son para fortalecer y mantener un flujo ascendente de fuerza vital hacia el ojo espiritual donde espera la iluminación.

Paramhansa Yogananda explicó que todos los personajes en el Bhagavad Gita (pulse aquí para ver el enlace en inglés)  son personificaciones de tendencias interiores. La gran guerra que tiene lugar es la batalla entre los ciudadanos positivos y negativos de nuestro reino mental. Cuando nuestra fuerza vital está fluyendo hacia abajo, le damos energía al “Rey Deseo Material” y sus noventa y nueve hermanos, que representan las tendencias contractivas egoicas. Un flujo positivo ascendente apoya a nuestras cualidades espirituales, caracterizadas por los cinco hermanos Pandava, quienes simbolizan a los chakras.

Yo razonaré, yo querré, yo actuaré, pero Tú guía mi razón, mi voluntad y mis actividades para seguir el camino correcto en todo.

Para el buscador, la pregunta es cómo fortalecer ese flujo ascendente. Las herramientas disponibles para nosotros son la razón, la fuerza de voluntad, y la acción. Dirigidas correctamente, ellas envían la energía en forma ascendente hacia la iluminación; dirigidas erróneamente llevan hacia la esclavitud de los sentidos. Yogananda dijo que la oración más elevada es recurrir a la ayuda de Dios de esta forma: “Yo razonaré, yo querré, yo actuaré, pero Tú guía mi razón, mi voluntad y mis actividades para seguir el camino correcto en todo.”

Cuando la razón es positiva e inspirada, la voluntad es fuerte y enfocada, entonces la actividad canalizada correctamente, la energía se eleva en la columna. Mientras lo hace, cada chakra es empoderado, y experimentamos las etapas del Sendero Óctuple de Patanjali (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Sucesivamente se conoce como yama, el poder de resistir la tentación; niyama, el poder de adherirse a la virtud; asana, autocontrol intenso; pranayama, la habilidad de convertir la energía del corazón hacia arriba, hacia Dios; y pratyahara, calma y expansión que vienen del desapego a los sentidos. Finalmente, toda la energía que fluye hacia arriba debe ser ofrecida a la luz del gurú en el ojo espiritual.

Cuando la razón, la voluntad y la actividad son dirigidas negativamente, ocurre lo contrario. Nuestras aspiraciones espirituales declinan y nos volvemos cada vez más negativos y centrados en nosotros. Experimentamos agitación, mal humor, y una inhabilidad para controlar nuestra propia conducta, con una consecuente inclinación hacia intentar controlar la conducta de los demás. Evitamos la virtud mientras somos arrastrados hacia la tentación oscura.

Este es un sumario rápido de la batalla por la Autorrealización del Ser. Yogananda nos recordaba que “Los minutos son más importantes que los años.” Cada día ofrece cientos de oportunidades para hacer pequeñas elecciones que envían nuestra fuerza vital ya sea en dirección ascendente o descendente.

Afortunadamente, en esta batalla Dios está de nuestro lado. Invoca Su ayuda con esta afirmación del Maestro: “Avanzo con fe perfecta en el poder del Bien Omnipresente, que me otorga lo que necesito en el momento que lo necesito.”

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Pulse el siguiente link para escuchar el audio de éste blog en inglés con voz de Nayaswami Jyotish:

Las charlas de Nayaswami Jyotish y Nayaswami Devi estarán disponibles en dos semanas en Ananda.org/Video (pulse aquí para ver los videos en inglés).

 

Si desea conocer acerca de nuestros cursos pulse la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.