Ingresos

Por Nayaswami Pushpa

Paramhansa Yogananda nos advirtió que no gastáramos más de la cuenta. Escribió: “No debes sentir siempre que tienes que ‘estar a la altura de los Jones’. Gastar más de lo que ganas es vivir en una esclavitud perpetua. Gastar más ahora con la esperanza de ganar más después es el presagio de todo sufrimiento material”. Abogaba por “una vida sencilla y un pensamiento elevado”. Su gurú, Swami Sri Yukteswar, nos aconsejaba “vivir dentro de nuestras posibilidades”.

¿Por qué es importante? El dinero es energía. Es algo a lo que damos valor porque podemos cambiarlo por las cosas que queremos o necesitamos en la vida. Nos corresponde utilizar este recurso sabiamente, o nuestra energía se agotará. Si queremos más cosas, tenemos que gastar más energía. Sin embargo, si seguimos retirándonos de la abundante fuente de energía universal y no la reponemos -como pedir prestado y no pagar nuestras deudas, o acumular o despilfarrar nuestro dinero-, entonces alteramos el delicado equilibrio de dar y recibir. Yogananda decía que poseer riquezas materiales, sin paz interior, es como morir de sed mientras te bañas en un lago. Nunca sentirás que tienes suficiente.

Lo que intentamos practicar es la sencillez. La sencillez no es pobreza. Significa, más bien, reducir los propios deseos para que las cosas materiales no se inmiscuyan en la propia libertad interior, ¡y para eso estamos realmente aquí!

Comentarios cerrados.