Esperanza de un Mundo Mejor

Esperanza de un Mundo Mejor

 22 de enero de 2021 

Hemos escrito a menudo acerca del incendio forestal devastador de 1976 (pulse aquí para ver el video en inglés), que destruyó nuestra casa junto con la mayoría de las otras casas en Ananda Village. Esa mañana nos despertamos para un día normal con su rutina habitual, pero en una pocas horas caóticas habíamos perdido nuestra casa, nuestras posesiones, y nuestra seguridad. ¿Cómo podemos mirar a través del telescopio del tiempo y ver a este día como uno de los mejores de nuestra vida? Bueno, déjenme explicar.

La gente a menudo trata de encontrar sus soluciones cambiando sus circunstancias: tal vez una gran liquidación del seguro nos hubiese devuelto nuestra seguridad. O, en el mundo de hoy, tal vez una vacuna cure nuestra enfermedad; o un incentivo económico, o un nuevo régimen arreglarán nuestros problemas. Pero la respuesta de Swami Kriyananda a las crisis de Ananda nos da un enfoque distinto, uno que verdaderamente ofrece esperanza para un mundo mejor.

Él sabía que para soluciones duraderas, necesitábamos ir más allá de nosotros mismos: expandir nuestros corazones y servir a los demás. Casi tan pronto como las cenizas se habían asentado y el humo se había disipado, Swamiji comenzó a hablar acerca de hacer una gira a través del país. Los residentes de mentalidad más práctica se preguntaban, ¿Cómo podría ayudarnos una gira de conferencias a reconstruir nuestras casas o a replantar nuestros bosques? Lo que es más, razonaron, era ciertamente perder dinero, que necesitábamos desesperadamente para casas nuevas. Buenos, esos críticos estaban en lo cierto en un nivel “práctico,” pero muy equivocados en niveles más profundos.

Swami compró un motorhome, y con un pequeño grupo de cantantes/ayudantes comenzó a atravesar el país con las “Giras de Gozo.” Dio conferencias en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos tal como su gurú, Paramhansa Yogananda, había hecho cerca de medio siglo antes. El tema principal durante esa gira fue que aprender a vivir con gozo es la solución a los problemas, y que solo elevando nuestra consciencia podemos realizar nuestros sueños.

Ahora, medio siglo después, nos encontramos a nosotros mismos necesitando soluciones para otra crisis: el caos de la pandemia y las alteraciones económicas y políticas resultantes. Esta vez necesitamos reconstruir no solo una comunidad, sino el mundo entero. La respuesta, mis amigos, es la que nos mostró Swamiji—la que ha funcionado desde el principio de los tiempos. Un futuro mejor llega cuando expandimos y elevamos nuestra consciencia. Nuestra esperanza de un mundo mejor será realizada solo si nos volvemos más realizados nosotros mismos.

Un futuro mejor llega cuando expandimos y elevamos nuestra consciencia.

He estado leyendo y meditando todos los días en una oración-demanda distinta de Susurros de la Eternidad de Paramhansa Yogananda (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Hoy, leí la respuesta perfecta a los problemas que asolan al mundo, su Oración para expandir el Amor a mí mismo hacia todos mis hermanos. Comienza con estas palabras inmortales:

Oh, madre Divina, enséñame a usar el don de Tu amor, el cual siento en mi corazón, para amar a los miembros de mi familia más que a mí mismo. Bendíceme, para que pueda amar a mi prójimo más que a mi familia. Expande los sentimientos de mi corazón, para que pueda amar a mi país más que a mi prójimo, y a mi mundo y a todos mis hermanos humanos más que a mi país, que a mi prójimo, que a mi familia, y que a mí mismo.

Por último, enséñame a amarte a Ti más que a nada más, porque es solo Tu amor el que me permite amar a todo. Sin Ti, no podría amar a nada ni a nadie.

Sí, deberíamos hacer todo lo que podamos para mejorar este mundo en un nivel práctico. Pero las soluciones duraderas solo llegan expandiendo el aura de nuestro amor y viviendo en gozo.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.