Es Hora de Simplificar

Es Hora de Simplificar

5 de mayo de 2023

“¿Cómo podemos prepararnos para un futuro que parece tan incierto?” Esta pregunta se hizo durante un satsang reciente que tuvimos con la Comunidad Virtual en línea de Ananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), y parecía importante discutirla.

Swami Kriyananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) dio una serie de charlas que tituló “Construyendo Poder Espiritual Contra Tiempos Difíciles (pulsa aquí para ver el enlace en inglés).” Esta es una de las respuestas a la pregunta de prepararse para el futuro. Nuestra única seguridad real proviene de construir poder espiritual mediante la profundización de nuestra devoción y fe en Dios, la base para un conocimiento interior de que Su protección siempre está con nosotros.

Sin embargo, este poder no es nuestro por el mero hecho de pedirlo, sino que debe desarrollarse por una meditación profunda y regular, y una mayor sintonía con el gurú. A medida que se profundiza la consciencia de la presencia de Dios en nuestra vida, también aumenta nuestra confianza en Su protección y guía.

Yoganandaji (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) nos dio una poderosa afirmación para usar en tiempos de incertidumbre: “Avanzaré con fe perfecta en el poder del Bien Omnipresente, que me otorga lo que necesito en el momento que lo necesito.”

A lo largo de los años, la historia de Ananda ha sido un testimonio vivo de la verdad de esta declaración. Dios y el Gurú han intervenido repetidamente para rescatarnos y proporcionarnos lo que se necesitaba incluso en las circunstancias más terribles.

También hay una segunda forma de prepararse para un futuro incierto: Simplifica Tu Vida. Cuanto más podamos liberarnos de la carga de demasiadas posesiones, más fácil será liberarnos del pensamiento de que la seguridad proviene de las cosas. Entonces podemos avanzar fácilmente hacia lo que nos traiga el futuro.

Mira tu hogar y tu entorno de trabajo y pregúntate, “¿Qué necesito realmente?” Durante un periodo de nuestra vida cuando Swamiji nos enviaba lejos con muchas tareas, nos mudamos trece veces en catorce años. Para poder hacerlo, revisábamos regularmente nuestras posesiones y preguntábamos sobre cada una, “¿Uso esto? ¿Me encanta?” Si la respuesta a alguna de estas preguntas era “sí,” lo conservábamos. Si no, entonces se iba.

De hecho, fue un proceso maravilloso, y aunque desde hace algunos años hemos tenido una base de operaciones consistente, ese enfoque hacia nuestras posesiones todavía permanece con nosotros. De hecho, solemos tener una pequeña pila de cosas que ya no pasan esta prueba, las que damos con amor a los demás. Pero recuerda que el problema no es tener posesiones. Es nuestro apego a esas cosas lo que nos ata al miedo de perderlas.

Cuando dejas de definir tu seguridad de acuerdo con las posesiones o circunstancias exteriores, encuentras un grado sorprendente de libertad interior. Yoganandaji escribió; “Busca la felicidad más en tu mente y menos en la adquisición de cosas. Sé tan feliz en tu mente que nada que ocurra pueda hacerte infeliz. Entonces, puede arreglártelas sin las cosas a las que estabas acostumbrado. Sé feliz sabiendo que has adquirido el poder de no ser negativo. Debes saber también que nunca más volverás a tener una mente tan materialista que olvides tu felicidad interior, incluso si te vuelves millonario.”

Hay una historia maravillosa de un sadhu errante cuyas únicas posesiones eran un taparrabos y una manta. Una vez un transeúnte curioso le preguntó cómo podía arreglárselas con tan poco.

Sorprendido, el santo sadhu respondió, “¿Qué quieres decir? Tengo todo lo que necesito—un techo sobre mi cabeza, una cama y almohada cómodas, y mucha ropa para mantenerme caliente.”

Desconcertado, el transeúnte preguntó, “¿Dónde tienes estas cosas?”

El santo respondió: “Cuando llueve, pongo la manta sobre la rama de un árbol, y ese es mi techo. Cuando es hora de dormir, arreglo la manta en una buena cama, y cuando tengo frío, me envuelvo con la manta. Tengo todo lo que necesito.”

La libertad interior y la alegría de este sadhu pueden ser un modelo para todos nosotros. “La felicidad florece naturalmente en los corazones de aquellos que son internamente libres. Fluye espontáneamente, como un manantial de montaña después de las lluvias de abril, en las mentes que están contentas con una vida sencilla y renuncian voluntariamente al desorden de las supuestas necesidades “innecesarias”: los castillos de ensueño de una mente inquieta.”

“Reflejos de otoño,” de Nayaswami Jyotish.

Entonces, mi amigo, para prepararte para un futuro incierto, recuerda estas dos cosas: 1) Profundiza tu conexión con Dios, la fuente de todo; y 2) Simplifica tu vida y date cuenta de que la seguridad y la felicidad están en tu interior.

Hacia un futuro más brillante,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.