Encontrando la Calma en Medio de la Actividad

4 de Octubre de  2019

Este artículo escrito por nosotros salió el 20 el septiembre en Times of India (pulse aquí para ver el enlace en inglés), el diario más grande del país. Otro artículo que escribimos para ellos hace algunos años tuvo más de cien mil vistas y trescientos comentarios. Es una forma maravillosa de llegar a una gran cantidad de lectores. Pensé que pueden disfrutar leyendo este nuevo.

* * * * *

Hace años, cuando estábamos comenzando nuestra comunidad de Ananda en California, teníamos muy poco dinero, y decidí comenzar un pequeño negocio haciendo inciensos como una forma de proveer un ingreso para nuestros miembros.

Con largas horas e incontables detalles compitiendo por mi atención, era difícil calmar mi mente y estar enfocado en el presente. Miles de pensamientos seguían gritando, “¿Qué hay de mi? ¡Yo también soy importante!”

Las preocupaciones parecían ser toda mi dieta mental. Un día cuando me senté para intentar meditar, una imagen vino poderosamente a mi mente. “El tiempo es como un río en el que estas flotando. Nunca puedes ocupar más de un lugar en un momento. Solo enfoca toda tu atención en donde estás ahora mismo, ¡y deja que el río se ocupe de sí mismo!”

Esa imagen tuvo un poder sorprendente para ayudarme a estar concentrado. Siempre que encontraba que mi atención estaba deambulando hacia las preocupaciones, visualizaba el río y descubría que esto me ayudaba a volver a mi centro.

La meditación puede ayudarnos a centrar nuestra atención, pero debemos estar profundamente relajados antes de que sus efectos prosperen. Existe una conexión directa entre la respiración y la mente. La ciencia de controlar la mente a través de técnicas de respiración es uno de los grandes regalos de la India al mundo.

Probablemente han notado que siempre que intentan realizar una tarea que requiere mucha concentración, como enhebrar una aguja, su respiración automáticamente se hace más lenta, o incluso se detiene. La próxima vez que su mente intente escaparse de ustedes, intenten respirar en su camino hacia la calma.

Un condiscípulo estaba a cargo de entrenar a los reclutas para el departamento de policía de San Francisco. Una técnica que enseñaba a los novatos era controlar su respiración antes de intentar tomar el control de una situación tensa. Él demostró la importancia del control de la respiración con la siguiente historia real:

Durante una redada de drogas, él persiguió a un hombre subiendo unas escaleras en un edificio a oscuras. En la parte superior de las escaleras, el dio la vuelta y se encontró al sospechoso apuntando una escopeta a su pecho. El hombre estaba drogado, y él sabía que un movimiento en falso podía ser fatal. Mientras miraba fijamente los ojos del hombre, comenzó a respirar profundamente mientras mentalmente afirmaba, “Mantente calmo, mantente centrado.” Luego de unos momentos él extendió lentamente la mano y le pidió al hombre que le diese el arma. Los hombros del hombre se desplomaron mientras la tensión lo abandonaba, y se rindió sin violencia.

Hay muchas técnicas de respiración que pueden ayudarnos a relajar la mente. Por ejemplo, “la respiración medida” es extremadamente útil al comienzo de la meditación. Simplemente inhala en forma lenta, contando hasta ocho. Reten la respiración por el mismo número de cuentas mientras te concentras con profunda calma en el punto entre las cejas. Luego exhala lentamente por la misma cuenta de ocho. Haz de seis a ocho rondas cuando comienzas a meditar. Puedes aumentar o reducir la cuenta de acuerdo a tu capacidad, pero mantén la inhalación, retención y exhalación iguales.

La respiración medida puede ayudarnos mucho en una variedad de situaciones. Siempre que se estén sintiendo estresados y nerviosos, hagan unas pocas rondas de la respiración medida: estoy seguro de que notarán una influencia calmante inmediata. Pocas veces pueden pensar en estar fuera de un estado negativo o de ansiedad, pero a menudo pueden respirar para salir de él.

En la luz,

Nayaswami Jyotish

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.