EL SENDERO ESPIRITUAL, UN RESUMEN

7 de Febrero de 2019

Durante el último año hemos estado trabajando en un proyecto muy importante, El Instituto Indira. El propósito del Instituto es llevar las enseñanzas universales de la línea de maestros de Ananda a una audiencia mucho mayor. Hasta ahora, Ananda se ha concentrado principalmente en entrenar y dar soporte a los devotos, aquellos que quieren encontrar a Dios. Aunque esto es noble, hay mucha gente que quiere mejorar su vida y sabe que esto supone cambiar su consciencia, pero actualmente no se define como espiritual. Esta es la audiencia que queremos alcanzar.

Comenzaremos en India ofreciendo un “Curso Principal” de un fin de semana basado en principios universales expresados en el Bhagavad Gita (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Cuando miramos más de cerca, aparecieron nueve temas o gemas, por eso estamos llamando al curso de fin de semana, Gita Navaratna, Nueve Gemas para Vivir el Gita en la Vida Moderna.

Las últimas semanas hemos estado intensamente ocupados trabajando en este curso, con una sensación de urgencia porque vamos a presentar la primer versión, el prototipo, durante la Semana de Renovación Interior (pulse aquí para ver el enlace en inglés), que comienza el 16 de Febrero. Recientemente me di cuenta de que estas nueve gemas representan un resumen corto, pero completo del sendero espiritual universal. Por eso, aquí hay un resumen de cinco minutos con las nueve gemas del Bhagavad Gita, de la evolución de la consciencia que todos debemos experimentar.

  1. El Conflicto Interior
    La batalla de Kurukshetra es una alegoría de la batalla entre nuestras tendencias positivas y negativas, representadas por los ejércitos enemigos. Cada uno de nosotros debe pelear esta batalla para recuperar nuestro reino natural de paz, armonía y felicidad.

En el Gita, Krishna instruye a Arjuna para pasar de la consciencia limitada del ego hacia la consciencia del alma

  1. El Alma Imperecedera
    El alma (la chispa de la consciencia eterna del Creador) reencarna repetidamente, asumiendo un ego, o un cuerpo y personalidad particular, en cada encarnación. En el Gita, Krishna instruye a Arjuna para pasar de la consciencia limitada del ego hacia la consciencia del alma.
  2. Auto-ofrenda
    Para pasar de la consciencia del ego, (el reino limitado que es perceptible por nuestros sentidos) hacia la consciencia del alma (nuestro Ser eterno), debemos estar dispuestos a ofrendar los deseos y los apegos que nos enredan.
  3. Desarrollo Direccional
    Esto toma tiempo. La evolución es coma una escalera de caracol, y para cada individuo hay pasos que llevan hacia arriba y aquellos que llevan hacia abajo; cosas que expanden nuestra consciencia y aquellas que nos contraen. Evolucionamos a través de cuatro etapas distintas: pesada, ego-activa pero contractiva, ego-activa pero expansiva, y ligera.
  4. Karma
    Karma es el mecanismo por medio del cual aprendemos y evolucionamos. Cada pensamiento, palabra, sentimiento, y acción produce un pulso de energía que nos es reflejado de vuelta, así como un eco devuelve un sonido a su origen. Si proyectamos energía de enojo o negativa, experimentaremos esa cualidad reflejada de vuelta hacia nosotros. Si damos amor y amistad, nos regresará lo mismo. Gradualmente, el alma aprende a actuar de acuerdo a principios universales más elevados.
  5. Dharma y Acción Correcta
    Dharma tiene dos significados: rectitud universal, y el propósito de uno en la vida. Las acciones correctas son actividades y tareas ejecutadas de acuerdo con el dharma. Cuando se hacen sin apego, nos llevan hacia la libertad.
  6. Conocer la Verdad
    Pandu representa simbólicamente al discernimiento, pero muere joven, dejando a sus hijos (nuestras cualidades espirituales) como huérfanos. Cuando nuestro poder de distinguir lo correcto de lo incorrecto muere, perdemos nuestra guía moral. Entonces caemos bajo el control de la mente sensorial ciega, que no es capaz de percibir lo que trae verdadera felicidad.
  7. Devoción
    Los sentimientos del corazón son fundamentales. Cuando nuestras emociones son negativas, nuestra consciencia se contrae. Cuando guiamos los sentimientos en una dirección ascendente y expansiva, no solo nos movemos hacia la superconsciencia, sino que también atraemos magnéticamente el apoyo de las fuerzas universales.
  8. Autorrealización del Ser
    El principal objetivo de la vida es expandir nuestra consciencia hasta que se vuelve infinita. El sendero más directo hacia esto es a través de la meditación profunda.

Hay mucho más que se puede decir, así que, en cierto sentido, esto es solo un avance. Te invitamos a que te nos unas para la Semana de Renovación Interior (pulse aquí para ver el enlace en inglés), que será transmitida en vivo y también grabada. También te invitamos a que nos envíes tus comentarios sobre esta aventura maravillosa que todos estamos experimentando juntos.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

También puedes estar interesado en nuestra próxima entrevista radial sobre cómo tener un matrimonio feliz y saludable. Aprende aquí (enlace en inglés) cómo sintonizarte.

 

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.