El Regreso de la Luz

El Regreso de la Luz

28 de octubre de 2022

“¡Están viniendo! ¡Nuestro rey y reina están viniendo! ¡Ram, nuestro amado Dios, y Sita, nuestra hermosa reina, ¡finalmente están regresando a casa!” Así se regocijaron los felices ciudadanos de Ayodhya hace siglos cuando regresaron Ram y Sita. Después de muchos años de ausencia, la luz viviente estaba regresando a Ayodhya, y la gente colocaba lámparas a lo largo del camino para celebrar la ocasión.

Este evento, fundamental para el Ramayana (una de las dos grandes epopeyas de la India), ha inspirado a la gente durante miles de años. Aun hoy, la Victoria de la luz sobre la oscuridad llena un profundo anhelo del alma en el corazón de la humanidad.

Diwali, el festival de la Luz (pulsa aquí para ver el video en inglés), se celebra en toda India. Se pueden ver luces por todos lados: hilos que decoran balcones y ventanas, velas colocadas en los umbrales y ventanas y en los altares de las casas, y fuegos artificiales que estallan como estrellas en el cielo nocturno. Diwali se celebra no solo en India. En Nueva York es un día festivo oficial, ya que allí viven más de 200.000 personas de origen indio. Diwali se celebra en la Casa Blanca y, por supuesto, en el Reino Unido, que ahora tiene por primera vez al primer ministro de origen indio. De hecho, la luz de Diwali se está extendiendo por todo el mundo.

Por supuesto, estas exhibiciones son lo que podría llamarse “Diwali social”. El Diwali spiritual es nuestro regreso diario a la luz en el ojo espiritual, que se puede experimentar en cada meditación.

A través de largos ciclos de tiempo, este tema—el triunfo de la luz sobre la oscuridad—se ha repetido de muchas formas diferentes. Para gran parte del mundo occidental, se celebra en Navidad, cuando nació Cristo. Cada raza y cultura reconoce y celebra la luz a su manera especial.

Pintura de Jyotish, “La Luz del Amor.”

Esta temporada santa es un buen momento para abrir nuestros corazones, para reconocer y agradecer a las personas y eventos que han sido canales del amor y la luz de Dios hacia nosotros. Para muchos de nuestros lectores, nuestro “Diwali” es la venida de Paramhansa Yogananda, que a menudo experimentamos cuando leímos Autobiografía de un Yogui por primera vez. Tómate un momento para reflexionar acerca de cómo ha llegado Dios a tu vida, y ofrece oraciones de gratitud. Medita por un momento en todas las personas—familiares, amigos, y maestros—que han sido canales del amor de la Madre Divina hacia ti.

Una de las cosas que Devi y yo tratamos de hacer en estos ensayos semanales es compartir pequeños momentos de inspiración ocurren en nuestras vidas. Nos dieron un pequeño libro como regalo de Diwali, 365 Citas de Gandhi, y pensé que sería bueno compartir con ustedes algunos rayos de la luz de Gandhi.

“Puede ser que nunca sepas los resultados de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados.”

“Cada vez que te enfrentes a un oponente, conquístalo con amor.”

“El día que el poder del amor supere al amor al poder, el mundo conocerá la paz.”

En una charla que Swami Kriyananda dio en Diwali en India en 2004, instó a todos a abrirse completamente a la luz de Dios. Sin embargo, eso no es suficiente. Continuó diciendo que también deberíamos esforzarnos por ver la luz de Dios en todos los que conocemos, y debemos difundir activamente el amor de Dios a un mundo que lo necesita desesperadamente.

Que cada uno de nosotros sea un canal de luz y viva cada día como si fuese Diwali, un nuevo amanecer de la luz divina.

En la luz de Dios,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.