El Gorrión, Cada Grano de Arena

28 de Septiembre de 2017

Ella esta echada sobre la tierra al costado del camino, sola y abandonada en su sufrimiento. Su familia la había rechazado, y esta pobre viuda se hacía camino hacia Brindaban, donde residen alrededor de diez mil mujeres mayores sin hogar, con la esperanza de hallar solaz en la ciudad bendecida por la presencia del Señor Krishna.

El gran tumor maligno en su espalda emitía un olor tan pestilente que nadie se le acercaba. Llena de dolor, y sin tener comida ni agua durante días, le oró a Dios que le permitiese morir.

Entonces ocurrió algo inesperado. Un hombre apareció ante ella y le dijo que fuese a uno de los hogares de cuidado del Centro de Caridad Parmhansa Yogananda (Paramhansa Yogananda Charitable Trust). “Ellos te ayudarán,” le dijo él. “Pero yo no sé dónde queda este lugar o como llegar allí”, respondió ella.

Él aplaudió y apareció un vehículo de tres ruedas (un pequeño bicitaxi) y la condujo hacia el hogar de cuidado, donde la pobre viuda fue bañada y alimentada por el personal. Cuando vieron el tumor canceroso en su espalda, la llevaron al Hospital Ramakrishna Mission cercano, para que recibiese cirugía y tratamiento.

Luego de un periodo de recuperación, ella regresó al hogar, donde recibió la amorosa atención de los empleados y recuperó sus salud. Unas semanas más tarde, ella se acercó al director del hogar llevando una copia de Autobiografía de un Yogui. Señalando la foto de Yoganandaji en la tapa, ella dijo, “Este es el hombre que me encontró junto al camino y me envió aquí.”

Escuchamos esta historia la semana pasada cuando visitamos Brindaban para ver la obra del Centro de Caridad Público Paramhansa Yogananda (Paramhansa Yogananda Public Charitable Trust), una parte del servicio de Ananda Sangha en India. Comenzó en 2014, y liderado por Manjunath Kini, miembro de Ananda, el Centro se está volviendo rápidamente un modelo para las obras de caridad en esta ciudad sagrada. (Ver este artículo reciente.)

Manjunath comenzó en 2014 con seis personas dedicadas del área de Birndaban que no estaban familiarizadas con Ananda, pero sintieron un llamado para servir a las viudas sin hogar. El pequeño personal comenzó yendo de puerta en puerta para ver que podían ofrecer.

Hora, en 2017, el Centro de Caridad tiene:

* ocho hogares de cuidado residenciales donde se provee alimento, alojamiento, y cuidado amoroso sin costo a 220 viudas.

* centros de distribución para proveer leche y vegetales a 1250 viudas diariamente, y alimentos de primera necesidad a otras 4000 mensualmente .

* un equipo de noventa trabajadores que operan los hogares y varias clínicas pequeñas, distribuyen alimentos, llevan a los enfermos al hospital local, y hacen alrededor de 2400 visitas a los hogares cada mes.

 

Equipo del Paramhansa Yogananda Charitable Trust.

 

 

 

Estos son logros maravillosos, pero lo que más nos inspira es la creciente presencia de Yoganandaji en aquellos involucrados con el Centro. La mayoría del equipo practica los Ejercicios de Energetización y medita diariamente, y han enseñado estas técnicas a la viudas, que también las practican. Un tercio del equipo ha tomado los votos de discipulado.

Las fotos de nuestra línea de maestros y de Swami Kriyananda están presentes en todos lados, y la obra se está convirtiendo en un Centro de Caridad “Paramhansa Yogananda” tanto en espíritu como en nombre.

Mientras visitábamos uno de los hogares de cuidado, una viuda mayor se nos acercó con una pregunta. Ella estaba leyendo La Esencia del Bhagavad Gita de Swamiji en hindi, y quería saber porque Krishna instó a Arjuna para que peleé. Fue maravilloso compartir con ella (por medio de un traductor) el simbolismo de esta gran escritura tal como la explicó el Maestro.

En el poema “Samadhi,” Yoganandaji, escribe: “El gorrión, cada grano de arena, no caen sin que yo los vea.” Aunque a menudo no estamos conscientes de la amorosa presencia de Dios en este mundo, Su ojo está siempre atento, buscando ayudar a aquellos que lo necesitan. Dichosos aquellos que se convierten en canales de Su amor y compasión para el más mínimo de Sus pequeños gorriones.

En Dios y Guru,

Nayaswami Devi

P.D. Para encontrar más, vé la página de Paramhansa Yogananda Charitable Trust en  AnandaIndia.org o visita su página de Facebook para vera actualizaciones recientes.

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

 

Comentarios cerrados.