Dos Palabras Pueden Cambiar Tu Vida

Dos Palabras Pueden Cambiar Tu Vida

22 de julio de 2022 

Dos monjes que viajaban se encontraron con un arroyo crecido y agitado debido a las lluvias recientes. Una mujer en apuros les preguntó si podían ayudarla. “Debo cruzar el arroyo para ir con mi familia,” dijo, “pero tengo miedo de meterme en aguas tan turbulentas.”

Uno de los monjes la levantó, la llevó a salvo hasta el otro lado, y la dejó en el suelo. Los dos compañeros continuaron entonces su viaje. Luego de varios kilómetros el segundo monje dijo, “No puedo creer que hayas hecho eso, sabiendo que está en contra de las reglas de nuestra orden mirar a una mujer, y mucho menos tocarla.”

El primer monje sonrió y respondió, “Hermano, hermano, la dejé del otro lado del arroyo hace una hora, pero tú la has estado cargando durante todos estos kilómetros.”

Muchos de nosotros sufrimos del síndrome del segundo monje—mantenemos un diálogo mental negativo acerca de algo que deberíamos haber dejado hace tiempo. Puede ser el recuerdo de una herida de hace tiempo o un momento en que nos sentimos traicionados. O podría ser algo más reciente, una discusión o una preocupación persistente. Cualquiera sea la causa raíz del ciclo mental negativo, crea infelicidad.

¿Pero cómo podemos dejarlo? Aquí hay una frase corta, una especie de mantra moderno, que ayudará:

Déjalo Ir.

Cada vez que descubres que tu mente está atrapada en el bucle negativo, repite mentalmente, “Déjalo Ir, Déjalo Ir.” Después de un tiempo—dos semanas de acuerdo con los neurocientíficos—habrás creado una nueva vía neuronal. Ahora, cuando algo dispara tu patrón de pensamientos negativos, puedes elegir Dejarlo Ir.

“Somos Uno,” por Nayaswami Jyotish.

Paramhansa Yogananda llamó a estas vías neuronales “surcos cerebrales.” Explicó, “La atención es la aguja que forma los surcos de los hábitos mentales buenos o malos. Es por la atención profunda a una experiencia mala o buena que se forma un hábito malo o bueno en el cerebro.” En otra ocasión dijo, “Las tendencias karmicas malas no pueden superarse concentrándose en ellas, sino desarrollando su tendencia opuesta buena.”

Esta técnica de reemplazar los pensamientos negativos con positivos funciona en casi todas las circunstancias de la vida diaria. Sin embargo, para los devotos su verdadero poder viene de la meditación. Si encuentras pensamientos inquietos o preocupaciones perturbando tu concentración, inmediatamente repite tu mantra moderno, “Déjalo Ir.” Hazlo con poder: Cuanto más profunda sea tu intención, más rápido verás los resultados.

Detener los patrones negativos es solo la mitad de la batalla—también necesitamos crear un flujo positivo. Para esto, una segunda frase es útil. Sugiero “Soy Libre.” Podemos pensar en ella de esta manera: Podemos usar Déjalo Ir para detener el tren de pensamientos no deseado y poner nuestros engranajes mentales en punto muerto. Ahora podemos avanzar repitiendo, “Soy Libre.” Deja que esta frase continúe hasta que llene tus pensamientos y sientas una profunda sensación de desapego extendiéndose en tu consciencia.

Paramhansa termina su magnífico poema, “Samadhi,” con estas palabras.

Yo mismo, en todo, entro en mi Gran Ser.

Se han ido para siempre las sombras irregulares, temblorosas, de la memoria mortal.

Inmaculado es mi cielo mental, debajo, delante y muy alto arriba.

La eternidad y yo, unidos en un mismo rayo.

Una diminuta burbuja de risa,

Yo me he convertido en el Mar del Alborozo Mismo.

 

Con una burbuja de risa,

Nayaswami Jyotish

 

2 comentarios

  1. Precioso mensaje. Lo comparto. Gracias!

  2. Verdaderamente, en una infinidad de ocasiones podemos caer en la trampa de seguir cargando con algo que hace mucho tiempo debimos dejar atrás, y es que muchas veces elegimos el “sufrimiento, el juzgar”, el no aprender a no juzgar” y de esta manera es como sufrimos más por no aprender a soltar lo que debe fluir como el agua, sin apegos.

No se admiten más comentarios