Diversidad y Unidad

Diversidad y Unidad

 26 de noviembre de 2021 

En nuestros corazones hay un anhelo por un mundo mejor que el que vemos a nuestro alrededor. Este anhelo arde especialmente cuando los titulares diarios están llenos con tanta negatividad, división e ira. Cuando estaba en la universidad escribí un ensayo acerca un mundo Utópico donde de repente todos podían comunicarse telepáticamente. Luego de un periodo de turbulencias, eso trajo consigo la comprensión y paz mundial. Poco sabía yo en ese momento que la consciencia de los grandes maestros ya vive en un mundo así.

En 1926 Yogananda dio una charla en Cincinnati, Ohio, titulada “Como Vivir Varios Cientos de Años Adelantado a Su Tiempo”. La gente acudió en masa para escucharlo, seguramente buscando con “esperanza por un mundo mejor (pulse aquí para ver el enlace en inglés),” para citar el título de uno de los libros de Swami Kriyananda.

En Ananda Village (pulse aquí para ver el enlace en inglés) estamos confrontando activamente la polarización, el prejuicio y el odio de nuestros tiempos y hemos formado un Consejo de Ananda de Diversidad e Inclusión. Recientemente tuvimos nuestra primera reunión con representantes de varios subgrupos que viven aquí: afroamericanos, asiáticos, LGBT+, hindúes, e incluso alguien que representa a personas mayores. Las personas no son su color de piel, tendencia, edad, u origen nacional, sino que en el mundo de hoy es importante afirmar nuestra unidad.

Durante nuestra reunión, uno de los momentos más emocionantes llegó cuando la organizadora, Nefretete, leyó una carta de una estudiante de la India que forma parte de la escuela secundaria internacional de Ananda. Pensé que les gustaría ver lo que escribió:

Qué Significa la Diversidad para Mí

“Ya sea que todos descendamos de diferentes culturas, tengamos diferentes herencias, o vivamos en países diferentes, todos tenemos un hilo común que ignora los límites de la demografía física y las nacionalidades. El hilo común que nos une a todos y une nuestros diversos orígenes es la ideología de la Autorrealización del Ser. La Autorrealización del Ser es un sendero de renovación espiritual y reconocimiento de los niveles más elevados de Uno Mismo. El sendero spiritual no especifica ningún género, raza o religión que tenga el derecho exclusivo de experimentar la Autorrealización del Ser. Los diversos valores y la inclusión de muchas comunidades culturales es un proceso multivocal que todos podemos elegir experimentar. Swamiji habló de su visión de crear comunidades de hermandad mundial y colonias que apoyan los pensamientos elevados y la vida simple. Yo creo que parte de la Autorrealización del Ser es reconocer que todos somos únicos, y sin embargo similares en nuestras formas de pensar y actuar. Puede ser que no vengamos del mismo lugar pero todos aspiramos a llegar al mismo lugar—el lugar de la verdad y sabiduría suprema—para algún día ser Uno en la luz Dios. Ananda ha establecido el Consejo de Diversidad e Inclusión para fomentar y apoyar estos Objetivos.” —Manmohini Tiwari, edad: 15, amiga de CADI

¿No es maravilloso escuchar tanta sabiduría de una adolescente? Una solución para los problemas de hoy es capacitar y empoderar a una nueva generación llena de gente como Manmohini que hacen brillar la luz de una consciencia más elevada.

Veamos siempre la unidad que se esconde detrás de Su brillante diversidad.  

Ayudar a crear un mundo unificado era uno de los objetivos centrales de Yogananda y él hizo todo lo que estaba en su poder para lograrlo. Cuando Devi y yo recibimos el Premio Al Embajador Global de la Paz  de las Naciones Unidas (pulse aquí para ver el video en inglés), leímos la “Oración para un Mundo Unido (pulse aquí para ver el póster en inglés)” de Yogananda. Este es un pasaje:

Que los líderes de todos los países y razas sean guiados a comprender que los hombres de todas las naciones son física y espiritualmente uno: físicamente uno, porque todos somos los descendientes de padres comunes—Adán y Eva simbólicos; espiritualmente uno porque somos los hijos inmortales de nuestro Padre; unidos por lazos eternos de hermandad…

En nuestros corazones todos podemos aprender a liberarnos del odio y egoísmo. Oremos por armonía entre las naciones para que marchen de la mano a través de la puerta de una nueva y hermosa civilización.

Ayer fue Día de Acción de Gracias. Demos las gracias por las maravillas de la creación de Dios. Y veamos siempre la unidad que se esconde detrás de Su brillante diversidad.

En Amor Divino,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.