Dirección Asistida por Dios
10 de mayo de 2024
Un amigo recientemente compartió una analogía que no solo me hizo reír, sino que también le proporcionó un significado completamente nuevo al término “guía divina.” Generalmente pensamos en esto como respuestas intuitivas o guía interior. Pero él la comparó con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Cuando estamos viajando, el primer paso es introducir nuestro destino en Google Maps. Luego hace su magia y nos da una ruta detallada a seguir. Si nos desviamos del camino recomendado, el GPS no se molesta con nosotros, simplemente recalcula la ruta y ofrece nuevas instrucciones. Es similar con lo Divino.
“Pero,” se podría decir, “una unidad GPS es mucho más clara que la guía interior. ¿No puedes ofrecer algo más tangible?” Afortunadamente, Paramhansa Yogananda nos ha dado un mapa detallado para navegar nuestra vida diaria. Piensa en ello como una “Dirección Asistida por Dios.” Felizmente, esta nueva versión del GPS también resulta ser uno de mis poemas favoritos y uno que a menudo me repito en silencio:
Cuando iniciamos nuestro viaje, lo primero que necesitamos hacer es introducir nuestro destino. Aquí está:
Desde las profundidades del sueño;
Mientras asciendo la escalera en caracol de la vigilia,
Susurraré:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Con nuestro destino, ¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!, establecido, estamos listos para seguir adelante. (Observa que este objetivo funciona igual de bien para un viaje de toda la vida que para un viaje de un día.) Ahora el Maestro nos da nuestra próxima instrucción. ¡Presta Atención!
Tú eres el alimento, y cuando rompo mi ayuno
De la separación nocturna de Tí,
Te probaré y diré mentalmente
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Si Dios está en la comida que comemos y es Él a quien saboreamos, entonces también podemos ver que es Él quien digiere la comida por nosotros. Él envía los nutrientes a nuestras células a través del torrente sanguíneo, y Él nos llena de energía. Realmente no sabemos cómo hacer ninguna de estas cosas por nosotros mismos. Todo es hecho para nosotros por la gracia divina.
A medida que avanzamos en el día, Yogananda continúa con sus consejos, y no pasa por lato los problemas y distracciones de nuestras ocupadas vidas.
No importa dónde vaya, el foco de mi mente
Siempre seguirá volviéndose a Ti;
Y en el estrépito de la batalla de la actividad, mi grito de guerra silencioso será:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Aquí muchos de nosotros comenzaremos a tomar algunos caminos equivocados. Nos absorberemos y distraeremos, y a medida que avanzamos en nuestro día y nos topamos con dificultades, comienzan a surgir emociones negativas. Esto es lo que aconseja el GPS de Yogananda:
Cuando rujan las tormentas bulliciosas de las pruebas,
Y cuando las preocupaciones me aúllen,
Ahogaré sus ruidos, cantando en voz alta:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Cuando la mente no está ocupada o preocupada, tiende a fantasear. Eso, también, puede ser un paso positivo en nuestro viaje si recordamos nuestro destino.
Cuando mi mente teja sueños
Con hebras de recuerdos,
Entonces en esa tela mágica estamparé:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Finalmente, terminamos el día y nos vamos a dormir. Pero incluso mientras dormimos podemos avanzar hacia el objetivo. De hecho, Yogananda llamaba al sueño profundo samadhi falso.
Todas las noches, al momento del sueño más profundo,
Mi paz sueña y llama, ¡Dicha! ¡Dicha! ¡Dicha!
Y mi dicha llega cantando cada vez más:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Si dejamos que nuestro viaje sea guiado por el GPS de Yogananda, todo queda rodeado de un aura divina:
Al despertar, comer, trabajar, soñar, dormir,
Servir, meditar, cantar, amar divinamente,
Mi mente tarareará constantemente, sin que nadie la escuche:
¡Dios! ¡Dios! ¡Dios!
Seguir este consejo es bastante factible para todos nosotros. Simplemente necesitamos ingresar el destino, prestar atención, y seguir las instrucciones. Aunque la terminología puede cambiar, este concepto no es tan moderno. En el pasado, la Dirección Asistida por Dios ha sido llamada el Auriga y el Pastor Divino, y ha guiado a millones de viajeros de manera segura hacia su meta.
En Sus manos,
Nayaswami Jyotish