Desmalezar y Podar

12 de Mayo de 2016

“Vamos a limpiar los jardines,” dijo nuestra entusiasta líder de equipo mientras inspeccionábamos el jardín descuidado del Retiro Expanding Light. Plantas de lavanda, romero y orégano y fueron ahogadas por malas hierbas y hojas muertas. Muchas de las plantas parecían estar sin vida, un espectáculo lamentable para los amantes de los jardines.

Era el sábado 7 de Mayo de 2016 en Ananda Village. Estábamos celebrando nuestro encuentro anual llamado “Día de Rajarsi”: limpiamos, reparamos, construímos, pintamos, sembramos, desmalezamos, cortamos el pasto, y realizamos muchos otros proyectos para embellecer y elevar nuestra comunidad. A pesar de que caía una lluvia constante, un grupo de más de un centenar de vecinos se reunió por la mañana para comenzar nuestro círculo de apertura y oración.

Esta celebración comenzó hace casi treinta años, este evento anual de energía elevada se nombró en conmemoración a Rajarsi Janakananda, o James Lynn, cuyo cumpleaños es el 5 de Mayo. Fue el discípulo más avanzado de Paramhansa Yogananda y su sucesor espiritual, y además ya era milonario en el momento en que conoció a su gurú. Debido a su profunda concentración y sintonía con Yoganandaji, Rajarshi alcanzó rápidamente la Auto-realización.

"[Rajarsi] fué un millonario que se convirtió en santo debido a la profundidad de su meditación y devoción."

“[Rajarsi] fué un millonario que se convirtió en santo debido a la profundidad de su meditación y devoción.”

Swami Kriyananda dijo de él: “Hay dos aspectos en su vida que son especialmente importantes para nosotros. Fue un millonario que se convirtió en santo debido a la profundidad de su meditación y devoción. Pero, por otro lado, fue un santo capaz de llevar a cabo sus asuntos mundanos.”

“Muchos de nosotros en el camino espiritual necesitan ser recordados que la búsqueda de Dios no es excusa para no hacer un buen trabajo en lo que sea que nos propongamos hacer en este mundo.”

Así que aquí estábamos, aquellos de nosotros que estabamos trabajando en el jardín de hierbas, ofreciendo nuestra mejor energía a medida que  desmalezábamos y podábamos las hierbas. Desmalezar es una analogía espiritual perfecta: Las malas hierbas son como los malos hábitos. Si los sacamos cuando recién comienzan a cercer, son fáciles de quitar. Pero una vez que les permitimos crecer por un tiempo, sus raíces se establecen profundamente, y se necesita mucha más energía para deshacerse de ellos.

La poda – recorte de una parte del crecimiento muerto o no deseado – también tiene un mensaje para nosotros. A pesar de que podemos estar creciendo espiritualmente, todavía es necesario mirar objetivamente nuestros patrones de comportamiento y pensamiento y podar todo lo que esté desviando nuestra energía de nuestra búsqueda de Dios.

Durante nuestro servicio ayudando a limpiar las hierbas por la mañana, la lluvia se detuvo poco a poco, y el sol se asomó por detrás de las nubes. En el espíritu de Rajarsi, para el momento en que habíamos terminado el jardín se veía hermoso. Incluso es posible que hayamos podido eliminar y podar algunos aspectos de nuestra propia conciencia que nos mantenían lejos de Dios. Ciertamente, mientras el sol brillaba sobre nuestras espaldas, sentimos Su placer en ver a sus hijas plantas cuidadas y amadas.

Con alegría,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.