DESDE NINGÚN LADO HACIA AQUÍ Y AHORA

6 de Septiembre de 2018

Generalmente, las percepciones son precedidas por cierto hilo de pensamiento. Pero de vez en cuando se precipitan en la mente como una gota de lluvia que cae de un cielo despejado. Ayer, mientras meditaba con la comunidad de Ananda en Asís, en mi mente apareció una percepción sin ningún preámbulo: Necesitamos movernos desde ‘Ningún lado’ hacia ‘Aquí y ahora.’” ¡Plaf! Juego de palabras. «Nowhere» significa ‘ningún lado’, «Now here» significa ‘aquí y ahora’.)

Lingüísticamente, es divertido—sólo mueves una letra hacia la izquierda, que cancela el “no” negador y lo cambia en algo positivo “ahora” El espacio extra permite que “Nowhere” (Ningún lado) se convierta en “Now here” (aquí y ahora). Pero lo que es fácil hacer con palabras es más difícil de hacer con los pensamientos y las emociones. ¿Cómo cancelamos nuestros pensamientos negativos, creamos un pequeño espacio para nosotros mismos, y aprendemos a vivir en el aquí y ahora? Esto, en sí mismo, es un sendero espiritual.

Cuando vine al sendero espiritual por primera vez, era muy popular un libro llamado Ser Aquí y Ahora (Be Here Now), de Ram Dass (pulse aquí para ver el enlace en inglés.) Su título resume su mensaje. Casi todos los senderos y técnicas de meditación instan al practicante a estar enfocado en el momento presente.

 

 

Transmisión del Hexágono de Saturno  Fuente: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University. (Pulse en la imagen  para ver enlace en inglés).

 

 

 

¿Qué es “ningún lado”? Es el territorio mental insustancial ubicado en las regiones inferiores de nuestra consciencia. Allí moran miedos, arrepentimientos, pensamientos vagos acerca del pasado y el futuro, y otras criaturas despreciables.

Los problemas del pasado solo pueden continuar en esta tierra de ningún lado de tu propia mente. Eres tú, solo tú, quien los nutre aunque sigan obsesionándote. Paramhansa Yogananda dijo, “Tu memoria hará exactamente lo que le digas que haga, por eso ten cuidado de no dejar que repita ninguna experiencia desagradable… Recuerda, en tu consciencia hay toda clase de registros, tanto buenos como malos. Debes destruir todos los registros que reviven memorias de infelicidad, malos actos y falta de amabilidad. Debes desparramarlos en el viento.”

De la misma manera, tú creas tu propio cubo de preocupaciones acerca del futuro. Un amigo nos contó que su madre se había preocupado durante dos semanas por un problema potencial. Cuando nunca sucedió, ella tuvo la buena gracia de decir, “Bueno, desperdicié una buena preocupación en ello.” Tus preocupaciones, también, existen solo en la tierra de “ningún lado” de tu mente. La forma más rápida de superar el miedo y la preocupación es tomar unas pocas respiraciones profundas y mover tus pensamientos desde Ningún Lado hacia Aquí y Ahora.

Vimos una charla de un emprendedor muy exitoso a quien le preguntaron, “¿Cuál es el secreto de tu éxito?” Nos gustó mucho su respuesta: “Soy un visionario y tengo una imagen muy clara del futuro. Desafortunadamente, mi visión solo se extiende a los próximos quince minutos. El resto de mi éxito es debido al trabajo duro y la perseverancia.” Y es lo mismo con el sendero espiritual.

La gente disfruta cualquier ocupación que la mantenga  en el aquí y ahora. Las ocupaciones creativas—tocar música, pintar, cocinar algo nuevo—son formas maravillosas de vivir en el presente. El juego es otra forma y es importante (pulse aquí para ver el enlace en inglés) no solo  para la gente, sino también para los animales. Una amiga nos envió un video de un ave jugando en un rociador. (Hemos incluido el video al final para que se diviertan.) Aunque el video es bastante corto, ¡ella dijo que el ave continuó jugando de esta forma por cinco minutos enteros!

Dios existe completamente en el presente, más allá de las ilusiones gemelas del tiempo y el espacio, y hacer el cambio desde Ningún Lado hacia Aquí y Ahora nos acerca más a Él. Yogananda escribió, “Cuando las tormentas de las pruebas aúllen, y cuando las preocupaciones me griten, ahogaré sus ruidos, cantando fuertemente: ‘¡Dios! ¡Dios! ¡Dios! (pulse aquí para ver el enlace en inglés)’”

Por eso, cuando tu mente vaya a la deriva y comience a afligirte, tráela de vuelta inmediatamente. Que tu mantra sea, “Necesito moverme desde Ningún Lado hacia Aquí y Ahora.”

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Pulse aquí para ver el video en inglés.

Pulse el siguiente link para escuchar el audio de éste blog en inglés con voz de Nayaswami Jyotish:

 

Si desea conocer acerca de nuestros cursos pulse la siguiente imagen:

 

Comentarios cerrados.