¿De Quién Es Este Sueño?

¿De Quién Es Este Sueño?

2 de junio de 2023

Un granjero estaba completamente quieto en medio del trigo arrastrado por el viento en su campo, sumido en sus pensamientos. Su esposa llegó corriendo, fuera de sí del dolor, llorando que su único hijo acababa de ser asesinado por una cobra. Cuando su esposo no respondió, ella dijo abruptamente, “¡Eres un desalmado!”

“Perdóname, pero no entiendes,” respondió el granjero. “Anoche soñé que era un rey con siete hijos, los cuales fueron mordidos por cobras y murieron. Ahora me pregunto si debo llorar por mis siete hijos muertos en ese sueño, o por mi único hijo que ha muerto en este sueño que estamos soñando ahora.”

Las experiencias de nuestra vida, con todas sus alegrías y tristezas, nos hipnotizan con la sensación de su realidad innegable. Sin embargo, en verdad, todo es solo un pensamiento en la mente de Dios. Paramhansa Yogananda (quién relató la historia anterior) lo explica de esta forma: “Este mundo te parece real solo porque Dios soñó que existieras junto con Su sueño cósmico. Eres una parte de Su sueño. Si, por la noche, sueñas que te golpeas la cabeza contra una pared, es posible que tengas un dolor imaginario en la cabeza. Sin embargo, en el momento que despiertas, te das cuenta de que no había ninguna pared allí para lastimarte. El dolor que experimentaste estaba en tu mente, ¡pero no en tu cabeza!

Despierta a la única Realidad, Dios, y verás que esta vida terrenal es solo un espectáculo. ¡No es más que sombras y luz!

“Lo mismo es cierto para este sueño que estás soñando ahora. Despierta a la única Realidad, Dios, y verás que esta vida terrenal es solo un espectáculo. ¡No es más que sombras y luz!”

Cuando era una estudiante de secundaria, tuve la suerte de tener una maestra sabia, la Sra. Gottlieb, para la clase de literatura inglesa. Durante el segundo semestre, después de conocernos mejor, hizo algo notable. Cada uno de los treinta estudiantes en la clase recibió una lista única de libros para leer para nuestro crecimiento y diversión individual. ¡Cómo nos deleitamos al comparar las listas unos con otros, y tratando de descubrir el mensaje particular para nosotros en cada libro!

En cierto modo, esto refleja la declaración del Maestro de que todas las experiencias de la vida son para nuestra “educación y entretenimiento.” Dios sueña un sueño particular para cada uno de nosotros, y dispone los acontecimientos de la vida para nuestro beneficio. Aunque a menudo sea difícil ver en medio del sufrimiento, Su único motivo es el amor y la preocupación más profundos por nuestro bienestar y crecimiento.

Cuando nos vemos atrapados en el placer o el dolor de la vida, es bueno recordar que en realidad no estamos a cargo de nuestras circunstancias. Solo estamos desempeñando nuestro rol en el sueño de Dios—ya sea de éxito o fracaso; salud o enfermedad; amor o rechazo. Con compasión y sabiduría, Dios nos da los roles que debemos desempeñar, perfectamente diseñados para lo que necesitamos aprender en esta vida.

Así que trata de liberar la ansiedad sobre lo que sucedió en el pasado, qué decisiones debes tomar ahora, y lo que depara el futuro. Deja que Dios se encargue de tu vida, porque, de hecho, ya lo ha hecho. Trata de ver, en cada persona y evento de tu vida, al Soñador detrás del sueño. Detrás de la luz y sombras de la vida hay solo una realidad: la dicha de Dios.

Cerraré con una selección de uno de los poemas más hermosos del Maestro, “Cuando Sea Solo un Sueño”:

Vengo a contarte todo acerca de Él, 

Y de la forma de encerrarlo en tu seno,

Y de la disciplina que atrae Su gracia…

Y sin embargo, cuando sea solo un sueño para ti,

Vendré a recordarte que tú también eres nada

Sino un sueño de mi Amado Celestial;

Y cuando sepas que eres un sueño,

Como yo lo sé ahora,

Estaremos siempre despiertos en Él.


Con amor y dicha,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.