Con Amor y Aprecio

Con Amor y Gratitud

 8 de enero de 2021

 El 5 de enero es el cumpleaños de Paramhansa Yogananda. Por lo general, damos regalos a la gente por su cumpleaños, pero ¿qué le damos a alguien que lo tiene todo? ¿quien es todo? No nos queda más opción que ofrecer nuestro amor y aprecio. Esto es todo lo que podemos dar en verdad, y realmente es el regalo oculto detrás de todos los símbolos externos.

Con un espíritu de agradecimiento, me gustaría compartir cómo las cualidades de Yogananda me han ayudado a moldear mi vida. El Maestro dijo que él manifestaba particularmente tres de los ocho aspectos de Dios: Sabiduría, Amor y Gozo. Mientras trato de sintonizar mi voluntad con la suya, dejo que estas tres cualidades sean mis guías principales. Aquí explico algunas de las formas en cómo lo hago.

“El Gran Cañón,” por Nayaswami Jyotish.

“El Gran Cañón,” por Nayaswami Jyotish.

Primero, consideremos la sabiduríaSwami Kriyananda dijo que la sabiduría es distinta del intelecto o del discernimiento. La sabiduría surge de una combinación de corazón y mente. Necesitas verdaderamente ambas cualidades para entender a algo o alguien. Como dijo una vez el gran botánico Estado Unidense, George Washington Carver, “Cualquier cosa en la naturaleza te hablará si la amas lo suficiente.” 

Hay muchas formas de sintonizarse con la sabiduría de Yogananda, especialmente leyendo sus numerosos libros, lecciones y charlas, pero últimamente descubrí una nueva. He leído que él consideraba tres libros como escrituras: la Biblia Cristiana, el Bhagavad Gita (pulse aquí para ver el enlace en inglés), y su propio libro de oraciones y demandas, Susurros de la Eternidad (pulse aquí para ver el enlace en inglés)Susurros es el cofre del tesoro de sabiduría. Combina una profunda devoción—la forma de amor más elevada—con una guía sensible que muestra las actitudes apropiadas que hay que mantener en la mayoría de las circunstancias. He comenzado a leer y meditar en una diferente de estas oraciones al final de cada meditación. Está demostrando ser una práctica absolutamente maravillosa.

Lo siguiente es el amor: Esta es una de las fuerzas más poderosas en la creación. Es la vibración que produce la unión, y se expresa a sí misma en varias formas en todas las relaciones humanas. Pero es una fuerza mucho más universal que solo esto. Es el poder que mantiene unidos a los átomos y que mantiene a los planetas en sus orbitas.

He descubierto que una de las mejores formas de sentir y expresar amor es a través de la bondad expresada como amistad. Swami Kriyananda era un modelo de esto. He visto momentos en los que personas desconocidas, inmediatamente sentían su amor y amistad y lloraban cuando el se iba. ¿Por qué? Porque él estaba irrradiando constantemente amor y amistad como un aura que lo rodeaba mientras se ocupaba de sus asuntos diarios. La gente lo sentía y esto cambiaba sus vidas.

Por último, hablemos acerca del gozo: El gozo está fluyendo constantemente en nuestro interior como parte de nuestro mismísimo ser. No tenemos que intentar sentir gozo, solo necesitamos volvernos conscientes de su presencia constante. Es como sentir el latido de tu corazón: Puedes sentirlo tan pronto como te calmas y prestas atención. Siente gozo hacia el final de cada meditación e intenta expandirlo. Luego mantén la consciencia de ese sentimiento a lo largo del día.

Se dice que la imitación es la forma más sincera de adulación. La mejor forma de imitar a Yogananda es sintiéndonos a nosotros mismos nadando en un mar de sabiduría, amor y gozo. Haz esto y no te preocupes por nada más. El solo acto de sintonizarte se ocupará de los detalles.

Con amor y aprecio,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.