Cómo Lograr Equilibrio en Un Mundo Desequilibrado

16 de Junio de 2016

En mis viajes por el mundo, una de las preguntas hechas con más frecuencia es: “¿Cómo puedo equilibrar mi vida?” La gente se siente presionada y empujada, incapaz de lograr centrarse.

El reequilibrio requiere de esfuerzo, ya que tendrás que cambiar algunos patrones viejos. Este es un trabajo interior – no encontraremos ayuda en el mundo que nos rodea. La gente tiene su propia agenda, y rara vez tiene tiempo para ayudarte a alcanzar un estado de satisfacción. Un fabricante de refrescos probó más de 3.000 recetas antes de encontrar el equilibrio exacto entre azúcar, aromatizantes y cafeína para hacer que la gente beba más su producto. En pocas palabras, hay un esfuerzo consciente y científico por parte de los fabricantes para hacer sus productos tan adictivos como sea posible.

Así que, ¿cómo logramos centrarnos en un mundo desequilibrado? Tenemos que volver a nuestros valores fundamentales. Visualiza mantener una regla en equilibrio sobre tu dedo. Es probable que hayas hecho esto cuando eras niño, moviendo continuamente tu mano hacia atrás y hacia delante para mantener verticalmente la regla sobre tu dedo. Sin darte cuenta, estás tratando de alinear la parte superior y la parte inferior de la regla con el centro de gravedad de la tierra, o su núcleo. Éste es un buen símbolo de lo que se requiere: alinear tus hábitos y actividades con tu propio centro de gravedad, tus valores fundamentales.

Somos seres físicos, emocionales, intelectuales y espirituales, y sería muy útil invertir un poco de tiempo meditando sobre tus aspiraciones en cada una de estas áreas. Aquí están algunos de los objetivos generales para empezar, pero tú tienes que hacer tu propia reflexión sobre las direcciones personales:

Física: Ser sano, fuerte, flexible y estar lleno de energía. Para lograr esto, tenemos que regular nuestra dieta, el sueño y el ejercicio, y evitar toxinas como el alcohol, el humo, y las drogas.

Emocional: Ser equilibrado y absolutamente alegre.

Intelectual: Mantener la mente aguda, creativa y capaz de concentrarse profundamente.

Espiritual: Lograr la realización del Ser, o la unión con Dios. Este es el fin último de toda la vida y el objetivo más importante de todos. ¿Es éste el centro de tu mundo? Si centras tu vida en torno a tu búsqueda espiritual, todo lo demás comenzará a encajar en su lugar de forma natural.

"El Maestro, Las Montañas y La Luna" por Nayaswami Jyotish

“El Maestro, Las Montañas y La Luna”
por Nayaswami Jyotish

Inicia y termina cada día con el contacto con Dios. Devi y yo tenemos una imagen de nuestro gurú, Paramhansa Yogananda, en la pared frente a la cama. Es lo primero que vemos en la mañana y lo último por la noche. Esto nos ayuda a permanecer centrados en Dios. Paramhansa Yogananda dijo: “Es muy difícil encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la meditación. Lograrás un buen equilibrio, sin embargo, si trabajas en el pensamiento de Dios durante el día, y meditas en él profundamente en la noche.”

El equilibrio implica esclarecer nuestros valores fundamentales y hacerlos nuestras prioridades. Se necesita resolución. Parafraseando a Krishna en el Bhagavad Gita, “Incluso un poco de esfuerzo para lograr el equilibrio te librará de grandes temores y sufrimientos colosales”.

Desde mi centro,

Nayaswami Jyotish

Para más información sobre cursos online, pulsar aquí.

Comentarios cerrados.