Colaboración

Colaboración

8 de octubre de 2021

“Deberías escribir un libro acerca de la medicina colaborativa.” Swami Kriyananda una vez le dio este consejo al Dr. Peter Van Houten (pulse aquí para ver el video en inglés), el médico de Ananda Village, y fundador de una clínica rural galardonada (pulse aquí para ver el enlace en inglés) a nivel nacional.

Recientemente tuvimos una visita inspiradora con Peter y su esposa, Patricia, durante la cuál él compartió cómo practica la medicina “colaborativa” en su clínica. Primero está el aspecto de tener practicantes de múltiples campos—dentistas, terapeutas conductuales, y también médicos y enfermeras—que trabajan todos juntos como un equipo.

Por ejemplo, si un médico siente que los problemas físicos de un paciente derivan de problemas de salud mental, él o ella harán un “traspaso cálido” a un terapeuta conductual. Usando este método, la tasa de seguimiento para recibir tratamiento y superar los problemas de salud es extremadamente alta.

Pero hay un aspecto más profundo de la medicina colaborativa que también tiene implicaciones espirituales. Peter dijo que el personal de la clínica trata de formar un vínculo de amistad y respeto con cada paciente. En vez de solo proclamarse como un médico experto, “Debes tomar esta medicina,” o, “Debes dejar ese hábito,” involucran al paciente en el proceso, alentándolo a usar su propio entendimiento.

Peter dijo, “Debido a que el paciente se siente respetado y escuchado, a menudo se le ocurre una estrategia que también siento que es la correcta a seguir.” Juntos proponen soluciones en las cuales el paciente siente que está participando y usando su propia iniciativa.

A medida que Peter hablaba, comencé a pensar en cómo este enfoque colaborativo fue un tema subyacente en mucho de lo que creó Swami Kriyananda.

En el sistema de “Educación para la Vida (pulse aquí para ver el enlace en inglés)” que fundó, el docente intenta ver a cada estudiante como un individuo con fortalezas y debilidades únicas. En vez de utilizar el método de educación “igual para todos,” un docente de “EPLV” trabaja con cada niño para que exprese sus propios intereses e ideas acerca de cómo necesita crecer y desarrollarse. Durante décadas hemos visto adultos felices, fuertes, y seguros de sí mismos emergiendo de este sistema.

Explorando otra área—aprender cómo comunicarse y crear armonía con los demás—Swamiji escribió, “Si realmente quieres comunicarte con los demás, busca también comulgar con ellos. Siente su consciencia. Aprécialos por lo que son y por lo que hacen, no solo por lo que dicen.” Podemos llamar a este enfoque “comunicación colaborativa,” en el cual no hablamos a otra persona (especialmente cuando no estamos de acuerdo) sino que escuchamos y nos mantenemos abiertos a su punto de vista. Swamiji definió a la madurez como la capacidad de sintonizarse con las realidades de otras personas.

Al crear la Orden Sevaka (pulse aquí para ver el enlace en inglés) de Renunciantes para los miembros de las comunidades de Ananda, enumeró cuatro votos: simplicidad, autocontrol, servicio y obediencia cooperativa. “La obediencia cooperativa,” escribió, “significa participación inteligente y creativa en cualquier cosa que a uno le pidan que haga, en contraposición a esa clase de obediencia que pide, y no permite hacer preguntas.” Aquí vemos el mismo concepto de colaboración expresado como una forma de que los miembros de una comunidad vivan y sirvan juntos.

Por último, llegamos a nuestra práctica de meditación y búsqueda de Dios. Si esperamos pasivamente a que Dios aparezca, esperando que Él/Ella nos diga qué hacer, puede ser que esperemos mucho tiempo. Pero si unimos nuestra energía con la de Dios a través de una “participación inteligente y creativa,” nuestra vida interior se convierte en una asociación dinámica con lo Divino.

Entonces, Dios, como el buen medico que practica la “medicina colaborativa” con sus pacientes, “se inclina” lentamente para extraer nuestra sabiduría innata. A través de maestros respetados, amigos compasivos, y nuestra propia intuición guiada por la sabiduría, El Médico Divino nos ayuda a tomar las decisiones correctas y caminar por el sendero espiritual con fortaleza y confianza.

Yoganandaji escribió, “Mantente calmo, y deja que Dios te responda en tu interior. Aprende a conocerlo hasta el punto en que conozcas tu verdadero Ser interior.”

Que todos seamos sanados de la ignorancia del alma y encontremos el Ser en nuestro interior.

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.