Celebraciones

Celebraciones

 5 de marzo de 2021

 Cuando Swami Kriyananda terminaba un proyecto grande—un libro extenso o una serie de conferencias—él habitualmente reunía un pequeño grupo de amigos y tomaban unas breves vacaciones para relajarse y celebrar. Devi y yo a menudo fuimos bendecidos por acompañarlo en estos viajes de celebración. Su destino favorito en Estados Unidos era Carmel, California, una antigua colonia de artistas pintoresca en el Océano Pacífico. Sus comercios, galerías, y calles serpenteantes le recordaban a Europa. ¡Qué maravillosos recuerdos tenemos de esos momentos cuando compartimos su gozo con la Madre Divina!

Nosotros, también, hemos alcanzado un hito que llama a celebrar. Este es mi blog número 200 de Un Rayo de Luz, y la semana que viene Devi alcanzará el mismo número. Cuando comenzamos a escribirlos en 2013, no sabíamos por cuánto tiempo íbamos a continuar con estas entregas semanales, o que iban a llegar a tanta gente. Solo estábamos haciendo nuestra parte para compartir la luz que habíamos recibido de Paramhansa Yogananda.

“La Próxima Ola,” de Nayaswami Jyotish.

Muchas veces, la parte más difícil era elaborar una idea nueva para el blog. Hubo instancias en las que, enfrentando una fecha límite, me quedaba mirando incómodo a una pantalla en blanco. Luego aparecía una idea en mi mente como salida del espacio exterior. He llegado a reconocer estas inspiraciones como regalos de Dios y los Gurús; mi parte es estar abierto a recibir su gracia. He aprendido, con indecisión en un principio, pero cada vez con más confianza, a cooperar con su ayuda e incluso a contar con ella en situaciones difíciles. La mejor parte es que esto se ha expandido más allá de los blogs hacia todas las áreas de mi vida.

Dios a menudo opera Su magia a través de los demás. Muchas ideas nuevas han llegado durante una conversación con un amigo, y he aprendido a estar atento a estas oportunidades, como un observador de aves siempre listo para un nuevo avistamiento. Es muy reconfortante reconocer que la Madre Divina juega con nosotros a través de nuestros amigos. Ratan Tata, el fundador de Tata Motors, una de las corporaciones más grandes de India, dijo, “Si quieres caminar rápido, camina solo. Pero si quieres caminar lejos, camina con otros.”

Otra lección que he aprendido escribiendo estos blogs es que requiere de cierta perseverancia continuar durante muchos años sin nunca perder una fecha límite. Nuestra búsqueda espiritual también demanda resistencia. Los desafíos diarios son la forma de Dios de ayudarnos a desarrollar la fuerza y la perseverancia que necesitamos para encontrarlo. Swami Kriyananda dijo una vez, “No podemos depender siempre de nuestra inspiración para que nos saque adelante. A veces necesitamos arremangarnos y ponernos a trabajar.”

Una de las grandes lecciones que he aprendido de él es que la vida debería estar llena de gozo. El trabajo puede hacerse con gozo, no con tristeza. “La energía es nuestra,” escribió él una vez, “no cuando acumulamos nuestra fuerza, sino cuando la dedicamos voluntaria y alegremente al logro de aquello en lo que creemos profundamente.”

Como dice la Biblia, “Para todo hay una temporada, y un tiempo para todo propósito debajo del cielo.” Hay un momento para dejar que la parte de la fuerza de voluntad de nuestras mentes descanse, para relajarse y rellenar los tanques. Llega un tiempo para celebrar, disfrutar un poco de una buena comida, una caminata junto al mar, y la sensación de logro que llega al alcanzar un hito relevante.

Luego, inevitablemente, también llega un tiempo en el que el próximo blog está programado. Me gustó un comentario de Elon Musk cuando le informaron que se había convertido en la persona más rica del mundo. Dijo, “Eso es extraño. Bueno, a seguir trabajando.”

Pero ahora es momento de celebración. Ya que, debido a la pandemia, no podemos viajar físicamente, estamos felices de celebrar con ustedes, nuestros amigos y familia alrededor de todo el mundo.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

P.D. Nuestros blogs han sido compilados en cuatro libros (pulse aquí para ver el enlace en inglés)Un Rayo de Luz, Un Rayo de Gozo, Un Rayo de Amor, y, próximo a lanzarse, Un Rayo de Paz.

 

Comentarios cerrados.