por Nayaswami Pushpa
El autocontrol es necesario para superar el proceso reactivo de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, los antojos físicos y los hábitos y apegos que hemos acumulado a lo largo de muchas vidas. Todo esto nos distrae de nuestro verdadero propósito: conocer a Dios en nuestro interior.
El autocontrol también es necesario para mantener el cuerpo quieto y enfocar la mente para profundizar en la meditación. Como yoguis, practicamos el control de nuestra energía retirándola de los cinco sentidos y dirigiéndola hacia dentro y hacia arriba, hacia la superconciencia. Swami Kriyananda dijo: “El autocontrol es hacer las cosas desde tu centro”. Esto requiere tomar decisiones sabias y conscientes en todos los aspectos de la vida. Son estas elecciones sabias y conscientes las que nos dan el control del yo.
Mediante la repetición de elecciones disciplinadas desarrollamos la fuerza interior. Entonces, la lucha constante por el poder y el control deja de tener sentido y podemos entregarnos más plenamente a Dios y vivir en un estado de paz interior, alegría y satisfacción.
Oración
“No anhelo nada que el mundo pueda darme, Señor. Oh Perfección Infinita, hazme uno contigo”.
¡ Que importante la historia de Nayaswami Pushpa!.. ¡ que interesante la palabra “autocontrol” y frase “madurez espiritual” , para trabajarlas, tenerlas presente y profundizar el camino espiritual.