Armonía Dinámica

Armonía Dinámica

20 de mayo de 2022

Recientemente tuvimos una maravilloso satsang con los Nayaswamis Devarshi y Dhyana, quienes compartieron muchas historias inspiradoras sobre el trabajo de Ananda India (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). Devarshi es el líder de un pequeño pero creciente monasterio cerca de Chandigarh en el norte de India. Al hablar sobre lo que hace que su vida juntos sea tan edificante, él habló de su “armonía dinámica”: un espíritu compartido de dicha, servicio y dedicación.

A través de esta energía unificadora, han creado un vórtice magnético que les atrae los medios para lograr cosas asombrosas. Un puñado de monjes (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) está compartiendo las enseñanzas de Yoganandaji con miles de personas en todo el mundo—y cambiando sus vidas. El espíritu de energía dinámica, agregó Devarshi, está ayudando a los monjes a crear un entorno en el cual ellos también están creciendo espiritualmente.

¿Qué es este tipo de armonía, y cómo podemos desarrollarla en nuestra propia vida? No es un estado pasivo, sino una forma activa y consciente de estar con los demás—ya sea cónyuges, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Comienza fomentando un sentido de confianza mutua en el cual ofrecemos apoyo incondicional a los demás en todas las circunstancias. Luego debemos esforzarnos por ver el mayor potencial en los demás para que puedan sentir nuestro respeto sincero por ellos.

Al escuchar con sensibilidad a los que nos rodean, podemos conocerlos mejor y desarrollar un “lenguaje común” que lleva a la comprensión mutua. Las aspiraciones y metas superiores compartidas también son partes importantes de este tipo de armonía, porque a través de ellas construimos “puentes de luz” que nos unen.

Cuando desarrollamos esta clase de armonía con los demás, suceden varias cosas. Si es un grupo de trabajo, surgen nuevas ideas y se logra mucho más. Si es un grupo familiar, los problemas se resuelven más fácilmente y comienza a florecer un amor más profundo.

Swami Kriyananda habló frecuentemente sobre la necesidad de armonía en nuestra búsqueda espiritual. Había una mujer en los primeros años de Ananda Village que tenía dificultades para llevarse bien con los demás. Una vez, luego de una gran pelea con alguien, ella fue con Swamiji llorando y le preguntó, “¿Por qué no me puedo llevar bien con la gente? ¿No estoy en sintonía?”

Él simplemente respondió: “La sintonía es armonía.” En otras palabras, vivir en armonía con los demás lleva a una sintonía más profunda con Dios. La mujer comenzó a trabajar con este concepto, y su vida mejoró.

Swamiji también dijo que vivir en comunidad es como estar en un pulidor de piedras. En él van piedras sin pulir, cuyos contornos toscos comparó con los nuestros, mientras nuestra consciencia sea de separación egoica de los demás. Las piedras chocan y ruedan unas contra otras, hasta que al final salen brillantes y pulidas, con formas y colores hermosos. Este proceso de suavizar nuestros bordes ásperos no es fácil para ninguno de nosotros, pero nos ayuda a lograr un espíritu de armonía y unidad que es una gran bendición en el sendero espiritual.

Swami Kriyananda, cuya fecha de nacimiento celebramos el 19 de mayo, fue un maravilloso ejemplo de cómo vivir en armonía dinámica. Cada libro que escribió, cada pieza musical que compuso estaba llena de un espíritu subyacente de armonía. La ropa que usaba, las casas en las que vivía, su voz, la forma en que caminaba—todo reflejaba una armonía nacida de la meditación profunda y de la sintonía con su gurú.

En la forma en que se relacionaba con los demás, Swamiji hacía que todos los que lo rodeaban sintiesen que eran una parte importante de su vida y de su obra. Y sin embargo, él era básicamente impersonal. Su consciencia expandida le permitía sentir armonía con todos los que conoció, con todas la persona, con toda la vida.

Terminaré con esta oración-demanda de Paramhansa Yogananda, que refleja la verdadera fuente de la armonía dinámica:

“¡El amor es el derecho de nacimiento de nuestras almas! Exigimos, ahora, que todos los ríos de nuestros anhelos sean redirigidos a través de valles de humildad, abnegación entusiasta, y preocupación por los demás hasta que, reforzadas por Tus bendiciones torrenciales, se fundan en el océano de toda realización en Ti.”

Con gratitud a quienes que nos han mostrado el camino,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.