Aprende a Entrecerrar los Ojos

Aprende a Entrecerrar los Ojos

29 de abril de 2022

Entrecerrar los ojos es una técnica invaluable que usan los artistas, y algo que también podemos aplicar en nuestras propias vidas. Para los artistas, es fácil de hacer: periódicamente miras tu obra con los ojos parcialmente cerrados. Esto es lo que un excelente artista, Robert Genn, tiene para decir sobre el tema:

“Mirar la obra con los ojos entrecerrados tiene varios beneficios. En pocas palabras, entrecerrar los ojos hace notar las áreas débiles. Entrecerrar los ojos te dice lo que está mal y lo que está bien. Te deja saber dónde debe agregarse oscuridad o claridad. También, al acercar los párpados, ves al sujeto más o menos reducido al blanco y negro. Cuando se ve la obra sin el beneficio del color, las decisiones se pueden tomar más fácilmente. Parece que en la visión estándar del trabajo de caballete, ‘no puedes ver el bosque por los árboles.’”

¿No es ese uno de los errores comunes que cometemos en la vida, enfocarnos en los árboles en vez del boque? Si aplicamos la técnica de entrecerrar los ojos a nuestras vidas, nos ayudará a extraernos de todos los detalles y a ver nuestros principales patrones de energía. Hacer esto como un hábito puede ayudarnos a mantener nuestras vidas en curso.

Lahiri Mahasaya sentado en postura de loto.

Incluso la posición de los ojos es significativa. Esto es lo que escribe Paramhansa Yogananda acerca del gran yogui Lahiri Mahasaya: “Su intenso gozo debido a la comunión con Dios se revela levemente en una sonrisa un tanto enigmática. Sus ojos, medio abiertos para denotar una dirección nominal en el mundo exterior, también están medio cerrados. Completamente ajeno a los pobres atractivos de la tierra, estaba completamente despierto en todo momento a los problemas espirituales de los buscadores que se acercaban por su generosidad.”

¿Cómo podemos traducir los ojos físicos entreabiertos de un artista a la misma mirada mental y espiritual que sería tan útil en la vida? Más que nada, lo que se necesita es dejar de involucrarse en los innumerables detalles y problemas de la vida diaria. Otra forma de describir esta mirada espiritual sería mirar al lienzo de la vida a través de una mente que está medio involucrada y medio desapegada. Ve las metas más amplias de tu encarnación: ¿Están mal enfocadas, o dejadas de lado? Cuando nuestras mentes están demasiado involucradas en los problemas o demasiado enfocadas en “los pobres atractivos de la tierra,” no podemos ver el panorama general.

El mejor momento para una mirada espiritual con los ojos entreabiertos es hacia el final de la meditación, cuando nuestras mentes y corazones ya están un tanto retraídos. Relaja tu mirada hacia el punto entre las cejas y quédate unos minutos considerando los patrones generales de tu vida. ¿Se alinean con tus aspiraciones, o has permitido que tu alma quede atrapada en la telaraña de las pequeñas esperanzas, sueños y preocupaciones?

Una vez que percibas las “áreas débiles y lo que está mal” es momento de ponerte a trabajar. Pinta sobre esas partes que deberían ser eliminadas y comienza a agregar más luz y color a aquellas partes que te brindarán verdadero gozo.

Swami Kriyananda dijo, “Todos somos obras en progreso. Dios aun no nos ha terminado.”

Con los ojos entrecerrados y media sonrisa,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.