7 Enseñanzas revolucionarias de Paramhansa Yogananda

1 de Enero de 2015

La misión de Paramhansa Yogananda fue escoltar al mundo, con mayor comprensión y discernimiento espiritual hacia Duapara Yuga, la nueva era de la energía en la que vivimos. “Algún día”, Suami Kriyananda escribió “pienso que él será visto como el avatar de Duapara Yuga.”

Su cambiaría el mundo, y por lo tanto sus enseñanzas debían ser revolucionarias. En algunos casos lo que enseñaba era bien conocido en la India, pero creó una revolución en Occidente. Otras de sus enseñanzas eran completamente nuevas para esta edad. Veamos algunos de los dos casos.

1. Sólo Dios existe. Dios existe tanto dentro y fuera de toda manifestación. Él da existencia a este mundo por medio de Su sueño, y cada átomo y estrella se crean a partir de Su consciencia. El objetivo de la vida es despertar del sueño y darnos cuenta de nuestra unidad con Él. ¿Por qué revolucionario? Esta antigua enseñanza védica es nueava en Occidente, que considera la creación totalmente separada del Creador.

2. La meditación diaria, que aquieta la mente, es la forma de ver más allá del sueño. La meditación consiste en interiorizar el prana que se dirige hacia el exterior (la energía sutil o fuerza vital) y centrarlo en el ojo espiritual, concentrándose en Dios o en una de sus cualidades: luz, sonido, alegría, paz, calma, amor, sabiduría, o poder. ¿Por qué revolucionario? Cuando Yogananda llegó a América en 1920 casi nadie meditaba. Ahora millones lo hacen diariamente.

3. El prana nos mantiene vivos, nos mantiene saludables, nos hace magnéticos, y nos permite tener éxito. Todos los aspectos de la vida mejoran cuando aprendemos a controlarlo, controlar la energía es ganar también el control de todas las cosas materiales. Yogananda enseñó las técnicas de Kriya Yoga y los Ejercicios de Energetización para ayudarnos a lograr este control. A menudo él decía que el verdadero altar no se encuentra en ninguna iglesia, sino en nuestro sistema nervioso central. ¿Por qué revolucionario? Sólo recientemente la importancia de la fuerza vital ha entrado en la periferia de la ciencia y las artes curativas.

master_with_chin_resting_on_hand__looking_thoughtful-735x10244. Karma y reencarnación. Cada pensamiento, sentimiento y acción crea una onda de energía que está destinada a regresar nuevamente a nosotros: Aquello que demos, recibiremos. Los resultados de nuestras propias acciones pasadas crean las circunstancias y acontecimientos de la vida. La manera de liberarnos de este ciclo kármico es aceptar la vida, controlar nuestros procesos reactivos, ser ecuánimes y alegres, y disolver el ego. ¿Por qué revolucionario? La valoracion de la importancia del karma está comenzando a purificar el mundo y cambiar la conducta.

5. No necesitamos dejar el mundo. La misión de Yogananda fue, en parte, ayudar a ver a Dios en cada persona y actividad. ¿Por qué revolucionario? En el pasado, los buscadores sinceros evitaban la actividad mundana y se retiraban a cuevas y monasterios.

6. El deseo de ser felices y evitar el dolor son la motivación universales detrás de cada acción. A lo largo de la vida nuestra definición de lo que nos hace felices evoluciona. En un primer momento la felicidad se busca en la pereza y la sensualidad, luego, en la acumulación ego-centrada de posesiones o poder. Poco a poco, esto se convierte en un deseo altruista de ayudar a los demás y, por último, el anhelo de la realización del Ser, lo único que trae la alegría que siempre hemos buscado. ¿Por qué revolucionario? La gente en todas partes busca cosas, imaginando que la felicidad está fuera de sí mismos.

7. Las comunidades espirituales proveen un ambiente óptimo para la búsqueda de la felicidad y Dios. ¿Por qué revolucionario? El movimiento de comunidad espiritual ha comenzado con las comunidades de Ananda como precursoras.

Las enseñanzas revolucionarias de Paramhansa Yogananda deben aplicarse tanto a nivel cultural como personal. Mientras que estos siete puntos solamente tocan la superficie de lo que él enseñó, cada uno de ellos es digno de una meditación (o dos) para ver cómo podrían aplicarse a su vida.

En la Luz,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.